Música: Tomatito y Franco Luciani abren el Mestiza Música Festival

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Sat 25th Apr, 2015

 Inmejorable inicio del Mestiza Musica Festival.

Teatro Coliseo; Buenos Aires 22-04-15.

 

Agua. Fuego

Primera noche con Franco Luciani (de Rosario) y su sexteto; y de España, el flamenco con "Tomatito Septeto".

Mestizo: hijo de padres de diferente raza. Tal la definición de la Real Academia de la Lengua Española. Llevado al plano musical, los organizadores del evento con buen criterio han querido tender lazos entre diferentes culturas como para dar forma a este primer festival de la música mestiza. Ojalá sea el puntapié inicial de una serie de ellos.

La "música ciudadana", el folklore y el flamenco se dieron cita en la noche del Miércoles (22-04-15) de manos de artistas como Franco Luciani y José Fernández Torres mejor conocido por "Tomatito" con su septeto.

 

"Rosario siempre estuvo cerca"...

Franco Luciani (rosarino, aunque radicado y aporteñado ya desde hace diez años en Buemos Aires) con su juventud y maestría para con la armónica puso la cuota de tango y folklore con algunos clásicos de ambos géneros y también con algunas composiciones propias; canciones y temas instrumentales tan variados como la emblemática chacarera "La Telesita"; un homenaje a Piazzola; una cueca, uno de sus propios temas ahondando en la cultura andina con un taquirari norteño; y otro tema que le pertenece "Oro Americano", fueron de los primeros en escucharse en la noche con el sexteto de Luciani, contando con Daniel Godfrid  en piano acústico; Facundo Peralta en bajo eléctrico, Martín González en guitarra, Ariel Argañaraz también guitarra (criollas, ambas) y la percusión de Facundo Guevara, y  obviamente la armónica de Luciani que por momentos "bordonea" con el instrumento con lo cual parece que se hubiera tragado un fuelle. De muy buen diálogo con el público, se lo vio emocionado al final de la noche, por ser parte inaugural de este ambicioso y mestizo festival.

 

Pero sin dudas, los tres tangos que tocaron y cantó, fueron los que se llevaron los laureles y los aplausos de la audiencia. Así pasaron composiciones por ejemplo de la dupla Aníbal Troilo "Pichuco"- y Enrique Cadícamo (qué compositores, por favor) como "Garúa"; "Adán Buenos Ayres"; "El último cantor"; "Balada del Alba" (de Chico Navarro) y hasta una milonga de la pluma de Luciani "A vos te encanta", cerrando su debut en este festival con una joya de Astor Piazzola como "Libertango".

Excelente inicio para esta primer jornada del festival.

 

 

Bulerías, soleas, tango, rondeñas, seguiriyas y rumba

Tras un breve intervalo el ambiente se vistió de flamenco y el escenario se convirtió en un tablao de lo más granado de la guitarra española, con la presencia del gran guitarrista José Fernández Torres, mejor conocido por "Tomatito" y su septeto, acomodado en semicírculo a lo largo de todo el frente del escenario del Coliseo.

 

Heredero casi por naturaleza de la escuela del gran Paco de Lucía (fallecido en 2014) a quien rindió un sentido homenaje interpretando "Corre por mis venas" (bulerías), tema que grabaran juntos en el último trabajo discográfico de Tomatito (al que sumó también a su otro gran amigo y creador como Camarón de la Isla) titulado "Soy flamenco" de 2013, álbum del cual interpretó varias composiciones esta noche. "Por mas que a mi me quiten que te quiera; por mas fuego que el agua remetiera; solo tu amor tendré por compañera; que mas te quise dar y mas te diera". Olé. 

 

Tomatito y su guitarra flamenca, al comando de su septeto, con bailaores, y cantaores, la percusión de "El Piraña" de notable actuación con su cajón peruano y secundado por dos guitarras españolas más, sumado al canto de la guapa gitanilla Mari Ángeles Fernández, hicieron por casi dos horas, una música exquisita de lo mejor de Andalucía; Almería y esas flamencas regiones de España.

 

Guitarra vas a llorar

Las cuerdas cobran brillo en la guitarra de Tomatito, suenan estridentes; vigorosos sonidos salen de su instrumento, mezclado con las palmas y el taconeo del bailaor. No por nada se ha ganado cinco premios "Grammy" últimamente gracias a sus discos.

La hermosa cantaora comparte en algunos temas su voz con la de Kiki Cortiñas, y el bailaor-cantaor David Paniagua, quien se llevó en aplausos el reconocimiento del público, al igual que la destreza de Tomatito con su guitarra, junto con "El Piraña" en la percusión, deslumbrando con el cajón peruano, en varios contrapuntos entre guitarra y cajón.

Completan el septeto: Tomatito; José Israel Fernández "Tomatito hijo" en guitarra, "El Cristi" guitarra;  Maria Ángeles Fernández y Kiki Cortiñas le ponen sus voces; "El Piraña" en percusión, y David Paniagua el baile flamenco.

 

"Soy Flamenco"

El flamenco crea unos climas intensos en su música, de sangre caliente y corazón a flor de piel, con letras mayormente dedicadas a la relación hombre-mujer, desengaños amorosos, con poesía y prosa muy bien hilvanados.

Solo en el escenario, para dar un respiro luego del ritmo contagioso que nos hace mover los pies, quedó Tomatito con su guitarra para dedicarle una vez más, un instrumental de su autoría, melodioso, profundo y sentido con perfume de despedida y duelo al gran maestro Paco de Lucía de quien ha heredado su técnica y ese sonido de la guitarra flamenca tan característico de aquellas regiones de España.

"Soy flamenco" es la definición de un amante de este arte, y una persona que ha dedicado en cuerpo y alma a dignificar día a día la guitarra flamenca. 

Otro hermoso tema "El Regalo" -seguiriya-  (donde en su disco aparece Camarón de la Isla en canto), como bien dice su título es un auténtico obsequio para los oídos.

Un clásico infaltable, el "Concierto de Aranjuez" en una versión magnífica del septeto.

 

Hacia el final y luego de presentar a cada uno de los miembros que lo acompañan (familia incluída) Tomatito llamó a escena a Franco Luciani con su armónica, para hacer junto al único invitado de la noche, el "Chango" Spasiuk y su acordeón los bises de rigor, un tema lento muy tierno y sentimental, para rematar la gran noche con "Libertango" del maestro Astor Piazzola.

Auspicioso inicio de este primer Mestiza Música Festival, de cuatro noches consecutivas que incluye entre otros a figuras de la talla de Hugo Fattoruso, de Uruguay y Egberto Gismonti, de Brasil, dos enormes artistas internacionales que prestigian y engalanan cualquier escenario a nivel mundial, más aún tratándose de este festival de música mestiza del cono sur de América.

 

"No te puedo hacer distancia, ni verme bajo mi piel; dar vueltas sobre el centro, o explotar con él.  Sólo me queda quebrar las viejas hojas secas, con mis pies, bailando porque soy mestizo.
No puedo acercarme al Sol, para pedirte, porque él secará mi sangre y eso no podrá ser porque soy, porque soy mestizo. Voy al Sol y cuando esté seco iré como por el aire hasta vos
porque soy mestizo, mestizo, mestizo"
.  (Edelmiro Molinari - Almendra 1969).


Write a comment ...
Post comment
Cancel