Música: María Gabriela Epumer

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Mon 4th Aug, 2014

Es bueno recordar. María Gabriela Epumer nació el 1 de agosto de 1963 en Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina, era bisnieta del lonko (lider) rancülche Epumer, de los pueblos originarios de Argentina
María Gabriela Epumer (Buenos Aires, 1 de agosto de 1963 - 30 de junio de 2003) fue una guitarrista, bajista y cantautora argentina. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1.
En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca.
Falleció a la temprana edad de 39 años por un paro cardio respiratorio.
Hija de Dora Carvallo y Juan Carlos Epumer, era la menor de tres hermanos, Lito y Claudia.
Provenia de una familia con antecedentes musicales: su abuelo, Juan Epumer, guitarrista del cantante de tangos Agustín Magaldi.
Su hermano Lito Epumer, integró la última formación de Spinetta Jade y la nueva de Madre Atómica.
Pero la figura artística más trascendente de la familia es su tía, Celeste Carballo - hermana menor de Dora-, de la cual Gaby tomó la iniciativa para animarse a protagonizar su propia historia en la música.

Llegado los diez años de edad comenzó a estudiar guitarra con Jorge Stirikas, un profesor y compositor del Teatro Colón y a foguearse acompañando a su hermano a zapar en el bar Jazz&Pop.
A los trece años, ya conocía a Claudia Sinesi y juntas tocaban y componían su canciones. Comenzó su carrera artística cuando tenía 16 años y desde entonces no paró de desarrollar una gran trayectoria musical.

Su carrera comenzó en 1979 con su participación en la grabación del disco Con los ojos cerrados, el debut solista de la cantante María Rosa Yorio, la ex esposa de Charly García. Además de tocar la guitarra y hacer coros en el disco, lo hizo en los shows en vivo.
Su siguiente gran paso fue la banda femenina Rouge, que al tiempo de su formación se transformó en una de las bandas argentinas de los ochenta más emblemáticas: Viuda e hijas de Roque Enroll.
Esta fue una banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino.María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo, Claudia Rufinatti los teclados y Andrea Alvarez la batería. Entre 1983 y 1988 grabaron los principales discos de Viuda e hijas de Roque Enroll
En los años siguientes participo en discos y show de artistas consagrados como Luis Alberto Spineta, Fito Paez, Sandra Mianovich y Celeste Carballo.

Ya en 1993 fue convocada para integrar la banda estable de Charly Garcia. Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos La hija de la lágrima, Estaba en llamas cuando me acosté y Hello! MTV Unplugged, un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina,
El legendario músico Robert Fripp, compuso la canción instrumental «Introducción» en el segundo álbum solista de Epumer, Perfume.

El 30 de junio de 2003,murió a los 39 años en el Hospital Francés, por un paro cardiorrespiratorio aunque la razón de su muerte es dudosa y la familia Epumer tiene una causa judicial abierta contra cuatro médicos .

Las causas de su muerte no fueron claras, si bien la autopsia determinó que había sufrido un edema pulmonar.

Los abogados querellantes, sostuvieron que nueve días antes de su muerte, a Epumer le diagnosticaron «una gripe con secreción mucolítica». A partir de ese cuadro, una médica del servicio de emergencias Vital le recetó antibióticos y un broncodilatador, según consta en el expediente.
Un día después, la médica personal de Epumer le suspendió esos medicamentos. Su estado no mejoró, por lo que el sábado 28 de junio la cantante fue a la guardia del Hospital Alemán con un cuadro más grave, donde dos médicos determinaron que solo se trataba de una gripe y la enviaron de vuelta a casa.
Al día siguiente (domingo 29 de junio), Epumer volvió al Alemán y fue atendida por el jefe del sector, quien le recomendó reposo en su casa, pero el lunes 30 Epumer fue internada en el Hospital Francés donde tuvo una falla cardíaca y falleció. Por la causa fueron imputados los cuatro médicos que intervinieron en la atención de Epumer en las últimas horas de vida que mas tarde fueron sobreseidos de los cargos
En el 2006 La Cámara del Crimen porteña ordenó reabrir la investigación por la muerte de Gabriela Epumer. El tribunal dispuso volver a indagar y realizar nuevas pericias a cuatro de los médicos que la atendieron y que fueron sobreseídos.

Por sobre las dudas de su muerte tenemos su obra de vida que es cuantiosa para aquel que la quiera disfrutar.

Discografía solista:
Álbumes de estudio
1997: Señorita Corazón
2000: Perfume
Simples y EPs
2001: Pocketpop (EP)
2005: Una sola cosa (simple)
Álbumes recopilatorios
2003: The compilady
2006: Homenaje a María Gabriela Epumer

Discografía de sus bandas:
Viuda e Hijas de Roque Enroll
1984: Viuda e hijas de Roque Enroll
1985: Ciudad Catrúnica
1986: Vale cuatro
1995: Telón de crep
Maleta de Loca
1989: Maleta de loca

Participaciones:
Con María Rosa Yorio
1979: Con los ojos cerrados
1986: Puertos
Con Fito Páez
1986: Corazón clandestino
1993: El amor después del amor (con Las Chicas en la presentación del disco)
Con Sandra Mihanovich y Celeste Carballo
1990: Mujer contra Mujer
Con Luis Alberto Spinetta
1991: Pelusón of milk (presentación del disco)
Con Celeste Carballo
1991: Celeste en Buenos Aires
1993: Chocolate inglés
Con Montecarlo Jazz Ensamble
1995: Volumen 1
1996: Volumen 2
Con Charly García
1994: La hija de la lágrima
1995: Casandra Lange: estaba en llamas cuando me acosté
1995: Hello! MTV unplugged
1996: Say no more
1998: El aguante
1999: Demasiado ego
1999: Charly & Charly (Charly & Charly, en Olivos)
2002: Influencia
Con Sui Géneris
2000: Sinfonías para adolescentes
2001: Si


Write a comment ...
Post comment
Cancel