Cine: Alejandro Jodorowsky, lo que buscas ya está en ti

style="float: right; margin-bottom: 10px; font-weight: 600;"Sun 3rd May, 2015

 

Alejandro Jodorowsky Prullansky, nació el 7 de Febrero de 1929 en Tocopilla, ciudad ubicada al norte de Chile.

Transitó por distintos caminos. Se formó como escritor, dramaturgo, poeta, actor de teatro, mimo, director teatral y cinematográfico, guionista, compositor de bandas sonoras, escultor, dibujante, filósofo, y también, en un destacado psicomago.

En 1953, con 24 años, viajó a México para aprender alquimia y tarot. Y en 1962, en Paris, formó el "Movimiento Pánico"  junto a Fernando Arrabal y Roland Topor, concebido en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad.

En el cine, debutó con la actuación de un cuento corto de Thomas Mann, llamado: "Las cabezas trocadas". El argumento se basa en una chica, quien se enamora del cuerpo de un joven, pero de la mente de otro, entonces, deciden intercambiar las cabezas.

La característica clave de todas las películas de Alejandro, es el surrealismo y la carga de simbolismo. Y en algunos casos, la crudeza con que manifiesta determinados conflictos psíquicos y físicos.

En 1968 "Fando y Lis" lo ubica como director cinematográfico.  En uno de los fragmentos, se anuncia la única ciudad sobreviviente del planeta. Y se escucha una voz, decir: "Cuando llegues a Tar conocerás la eternidad y verás el pájaro que cada 100 años bebe una gota de agua del océano.  Cuando llegues a Tar comprenderás la vida, y serás gato y fénix, y cisne y elefante, y niño y anciano, y estarás sólo y acompañado, y amarás y serás amado, y estarás aquí y allá y poseerás el sello de los sellos y a medida que caigas hacia el porvenir, sentirás que el éxtasis te posee para ya no dejarte más".

Dos años después, en 1970, estrena "El topo", film ambientado en el oeste americano. Se destacan temas como la homosexualidad, la religión y el enanismo.  Con respecto a esto, Jodorowsky, afirma: "Odio todo lo que sea normal.  El lado monstruoso me gusta.  La monstruosidad es parte de la vida".

En su momento, hubo temor por su estreno, sin embargo, el cine "Elgin", en Estados Unidos, llenó la sala, una y otra vez. Cabe aclarar, que fue presentada por John Lennon en New York.

Con un alto grado de imaginación visual, llega "La Montaña Sagrada". Con esta película, en el año 1973, el psicomago, intentó estimular la conciencia de sus espectadores. Incluyó simbolismos del Hinduismo y Chamanismo.  Y arcanos del tarot.  El protagonista es un ladrón que enfrenta diversos obstáculos que lo guían hacia un despertar espiritual.

Más tarde, ya en los 80, dirige "Tusk" basada en la novela del británico Reginald Campbell. Trata las vivencias de una chica inglesa y su elefante indio.

"Santa sangre", es un largometraje que se estrenó en 1989. Esta colmado de conflictos,  nutridos en la infidelidad, generando mutilamientos físicos y emocionales, en un mundo circense, donde los protagonistas giran de un lugar a otro, dominados por la desesperación.

En 1990 estrena "El ladrón de arco iris". Protagonizada por dos personajes marginales que viven en una alcantarilla, bajo las calles de la ciudad. Ambos buscan, justamente, la mítica poción mágica del final del arco iris.

Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Jodorowsky lleva a la pantalla su última realización, producida el año pasada y presentada por primera vez en la Argentina, el pasado 19 de marzo.

"La danza de la realidad", es la adaptación de uno de sus libros. Proyecta los recuerdos de la niñez, en el pueblo que lo vio crecer. Pese a las presiones de un padre estricto, frío, violento; apasionado con el stalinismo, se une la abnegación de una madre amorosa, pero sumamente sumisa. Alejandro, para encontrarse, tuvo que desterrar las raíces de un firme árbol genealógico.

A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, el director, pone al descubierto su historia personal e intenta sanar el pasado y reconstruir el presente desde un lugar mucho más sabio. También  permite comprender que su larga carrera cinematográfica, como los demás conocimientos que adquirió, los encontró dentro de sí mismo.

Por esta película, obtuvo los siguientes premios: Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso,  Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso y Premios Fénix: 2 nominaciones incluyendo Mejor vestuario.

 

Actualmente se está proyectando en el Espacio INCAA Km 3-Arte Cinema, en la calle Salta 1620 de esta Capital. -.


Write a comment ...
Post comment
Cancel